Seleccionan artículo de investigación de docentes de UCV para Conferencia Internacional en la India

El artículo de investigación científica:Ciberconvivencia y gestión pedagógica en la educación universitaria”, elaborado por docentes de la Universidad César Vallejo, fue seleccionado para ser expuesto en la Conferencia Internacional: “Tendencias concurrentes en la investigación multidisciplinaria”, organizada por la Asociación de Investigadores y Académicos de la India (IARA).

El artículo fue seleccionado, luego de dos etapas de evaluación, de un total de 435 presentados a la IARA. Tras la primera evaluación quedaron 96 artículos y después de la segunda evaluación sólo 20 artículos finalistas, que fueron expuestos el último domingo en la Conferencia Internacional, además serán publicados en la revista Scopus Listed Journals Q2.

Los autores son la Dra. Katia Flores Ledesma, Konny Durand y Jhonny Valiente, docentes de posgrado y la Dra Mirtha Fernández Mantilla, docente del Area de Investigación Formativa de la Universidad César Vallejo. El estudio consistió en analizar la relación entre la ciberconvivencia y la gestión pedagógica de los estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes.

“En el Perú hay un avance significativo, en cuanto al fortalecimiento de la ciberconvivencia y la gestión pedagógica-académica, en estos periodos de confinamiento social por la pandemia de la covid-19”, señaló Flores Ledesma, al exponer virtualmente en la Conferencia Internacional de la India.

Dijo que el espacio donde se promueva la ciberconvivencia requiere de la articulación de la comunidad académica en pleno, donde la plataforma educativa sea amigable, se respeten normas de ciberconvivencia y exista un acompañamiento docente, que incite el respeto de los compañeros a través del trabajo cooperativo y estrategias pedagógicas que permitan la sana convivencia entre las líneas horizontales y verticales del aprendizaje.

Afirmó que hay una relación fuerte entre la ciberconvivencia y la gestión pedagógica de los estudiantes. Esta situación se profundiza con el análisis estructural, donde se reconocen los aspectos que inducen a dicha relación, identificando a: diseño curricular, práctica pedagógica, procesos de enseñanza y aprendizaje y reflexión de la Institución Educativa.

También manifestó que la nueva forma de convivir, ante una ciber comunidad académica, debe propiciar un buen ciber-clima organizacional, que permita un sano desarrollo de la gestión pedagógica, por ser un factor determinante en las condiciones que propicien aprendizajes significativos en entornos virtuales.  

La docente explicó que la pandemia ha generado migrar desde los sistemas de comunicación y educación convencionales a usos de plataformas educativas, mayormente desconocidas para los docentes universitarios, quienes han presentado múltiples resistencias al cambio y en consecuencia las estrategias de aprendizaje, contenidos digitales e interacción docente- administrativo, docente-estudiante y estudiante-estudiante han sido poco efectivas.

Las investigadoras y académicas peruanas Katia Flores y Mirtha Fernández, que participaron en la Conferencia Internacional de laIndia, además de docentes universitarias, pertenecen al Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (CIID), con sede en Colombia. Flores es directora general del CIID y Fernández es directora de la UDI-Humanidades y Educación del CIID.  

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.