El Poder Judicial de La Libertad dicto nueve meses de prisión preventiva para un funcionario de la Municipalidad Distrital de Chocope, como presunto autor del delito contra la administración pública en su modalidad de cohecho pasivo propio.
La medida coercitiva fue para el Gerente de Obras, Irman Orestes Mauricio Peña, quien en su condición de funcionario recibió y aceptó un donativo para realizar un acto en violación de sus obligaciones.
Según la investigación fiscal, en el mes de julio de 2021, el empleado de la empresa CLY Contratistas Generales SAC, Julio Francisco Sánchez Sánchez, acude al Servicio de Inteligencia para denunciar una solicitud de dinero que ilegalmente le había realizado el alcalde de dicha municipalidad Roberto Yonis Aponte Cáceda.
La obra que se venía ejecutando era la “Construcción, mejoramiento, de la infraestructura del cementerio de Chocope, en La Libertad – VII Etapa” y para realizar una entrega parcial de la obra, se debía de hacer un abono de S/. 10.000, los cuales deberían ser coordinados con el gerente de obras, Irman Mauricio Peña.
La entrega del dinero fue pactada para la tarde del 2 de agosto en las instalaciones del Mall Aventura Plaza en Trujillo. Es así que con el apoyo del personal del servicio de inteligencia y de la DIRCOCOR, se dispone la realización del operativo para la revelación del delito e intervención en flagrancia.
Mientras tanto, en el punto acordado se encontraban Irman Orestes Muricio Peña y Rogger Frank Cruz Ávalos, quienes descendieron de una camioneta Hyundai. Inmediatamente se procedió a la intervención fiscal policial, al primero de los intervenidos se le decomisó una mochila, en cuyo interior se encontró un sobre manila con ochenta (80) billetes de cien soles, que hacían un total de S/. 8 000.00, los cuales siendo cotejados con el acta de fotocopiado de billetes arrojaron resultado positivo al corresponder a los mismos.