El gobierno de Pedro Castillo Terrores tiene que dar una mirada a la producción nacional y a las micro y pequeñas empresas que generan el 80 % de trabajo y que se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus.
Por ello, solicitan la reactivación económica del sector cuero y calzado con programas sociales como Compras MyPerú.
“El Estado debe comprar 6 millones de pares de calzado escolar para donarlos a los estudiantes que van iniciar sus clases presenciales, sostuvo el alcalde del distrito de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites.
“Hasta ahora no hay la reactivación económica que esperamos, con Reactiva Perú, que favoreció muy poco a los pequeños empresarios”, comentó el burgomaestre.
El Porvenir fue la capital del calzado, abasteciendo años atrás el 60% mercado nacional. My Perú, años anteriores, les compraba hasta 2 millones de pares de calzado.
Señaló que en El Porvenir -con una población de 220 mil habitantes- tiene 4,500 unidades productivas de calzado, con solo el 20% operativas, mientras el 80% están paralizadas, cerradas producto de la pandemia, al igual que las pequeñas industrias de metal mecánica, textil, carpintería, porque toda la economía se mueve en base a calzado, necesitándose todo el apoyo a los micro empresarios al tener problemas económicos de endeudamiento, falta de capital y de trabajo.
EMPORIO
Mientras tanto la Municipalidad Distrital de El Porvenir, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico con su gerente Jessica Flores Flores, se reunió con más de 20 micro empresarios de asociaciones de calzado, presentando el proyecto “Emporio Comercial del Calzado” con la presencia del presidente de la cámara de cuero y calzado de La Libertad Vladimir de la Roca Moran, el gerente municipal, José Cosavalente Vidarte, la subgerente de actividades del cuero y calzado, Jeltin García y el regidor Rodolfo Aguilar Arteaga.