Durante la reunión de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), el burgomaestre de Trujillo, José Ruiz Vega, exigió al Gobierno Central se aceleren y destraben proyectos medulares para el progreso, tanto de la región, como de la capital liberteña, como el caso de la erosión costera, la vía Salaverry–Huanchaco, así como diversas inversiones en salud, educación y transportes, en tanto que se sigan descentralizando los ministerios en La Libertad.
“Debemos hacer una agenda con diferentes puntos. Todos tenemos problemática, con la realidad que coincidimos, que es la salud (…). El gobernador (Manuel Llempén) tiene que convocarnos para exponer nuestra problemática. Uno es el de la erosión costera. Congresistas, hay que exigir que los ministros tengan presentes la problemática y necesitamos más de S/ 300 millones en este proyecto”, manifestó la autoridad edil.
A renglón seguido, aseveró que es necesario destrabar el tema de la expropiación de terrenos para ejecutar exitosamente la pista de Huanchaco a Salaverry, que podría descongestionar la ciudad, el caso del nuevo relleno sanitario que está priorizado vía convenio, en tanto que se avance en el tema del drenaje pluvial de la ciudad, afectada por el pasado Niño Costero, y gestionar obras ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. “Cada distrito debe contar con uno o dos proyectos en salud y agua y alcantarillado”, dijo.
Asimismo, indicó que solicitarán al presidente Castillo para que descentralice el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud en la región, tal como sucede con el Ministerio de Vivienda. De esta manera, podrán presentar proyectos para modernizar los puestos de salud. “No es posible que la gente se muera en la puerta de los hospitales, no es posible que invirtamos en salud, cuando existe esta dependencia y, además, tenemos que también invertir en seguridad ciudadana y obras de la ciudad”, agregó.