Manuel Jesús Orbegoso, el periodista liberteño más reconocido a nacional e internacional, que habría dado nueve veces la vuelta al mundo, entrevistando a líderes mundiales, debe ser ungido Periodista del Bicentenario y declarado Amauta del Periodismo, según la propuesta hecha por Manuel Rodríguez Romero, exdecano regional en La Libertad y ex vicedecano nacional del Colegio de Periodistas del Perú.
La propuesta la hizo Manuel Rodríguez mediante una carta dirigida al decano regional del Colegio de Periodistas de La Libertad, Gilberto Reyna Mendoza, aduciendo que Manuel Jesús Orbegoso (MJO) tiene méritos más que suficientes para ser proclamado Periodista del Bicentenario.
Precisó que este 12 de septiembre se conmemora el décimo aniversario del fallecimiento del periodista, poeta, fotógrafo y gran maestro Manuel Jesús Orbegozo, natural de Otuzco, La Libertad. El reconocido periodista falleció a los 88 años de edad, debido a un deterioro en su salud a causa de un cáncer.
Orbegozo fue reportero del suplemento dominical del diario El Comercio por más de 30 años y en los años 50 ganó el Premio Nacional de Periodismo.Trabajó en La Crónica y Expreso, jefe de redacción en el diario El Comercio, director del diario oficial El Peruano y profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Nació en 1923 en Otuzco, conocida como la capital de la Fe. Se dice que nadie es profeta en su tierra, pero MJO rendió homenaje a su ciudad natal en un artículo titulado “Otuzco y la nostalgia”, en el cual refería que siempre dijo ser otuzcano, a pesar de las pocas veces que retornó y se presentaba como tal en los diversos viajes que tuvo por los cinco continentes.
Manuel Jesús Orbegozo fue un hombre de viajes interminables, con entrevistas a personajes de la política mundial como Lech Walesa, Pol Pot un tristemente célebre guerrillero de Bangkok, Mao Tse-Tung, Mijail Gorbachov, George Bush (padre).
Asimismo, conoció y entrevistó a personalidades religiosas como la Madre Teresa de Calcuta, de quien recibió un rosario luego que lo pidiese y alguna vez MJO expresó “que ese rosario lo guarda como el más preciado recuerdo de mi terrestre trayecto profesional”.
También entrevistó al Papa Juan Pablo II, al cosmonauta ruso Yuri Gagarin, el primer hombre que voló en el espacio. Asimismo, a escritores que ganaron un Nobel en Literatura como el gran escritor norteamericano Ernest Hemingway, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez o al arequipeño Mario Vargas Llosa. Fue corresponsal de guerra en los conflictos de Biafra, Camboya, Vietnam, etc. y entrevistó a grandes futbolistas como Di Stefano, Pelé y otros.