El distrito de Huamachuco (Sánchez Carrión) amaneció paralizada desde las 00 horas y a esta hora existen cientos de vehículos y personas varadas en las entradas y salidas de la ciudad, donde las rondas campesinas y vecinos han bloqueado las carreteras.
Todos los negocios e instituciones permanecen cerrados y miles de personas se movilizan en diversos puntos.
La medida es adoptada para exigir al gobierno la construcción del nuevo Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, el mismo que se viene postergando desde hace mucho tiempo.
Aunque el Ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, envió un oficio al Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke Ballvé, mediante el cual le informa que el nuevo hospital de Huamachuco cuenta con expediente técnico aprobado, pero requiere de financiamiento para su ejecución.
“En este sentido solicito a su despacho se sirva considerar su priorización e inclusión en el ante proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2022, a presentarse al Congreso de la República”, precisa el documento.
El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Héctor Acuña Peralta, manifestó que ayer una comisión de autoridades regionales y locales de Huamachuco se reunieron con el Ministro de Salud para pedir se acelere la construcción del hospital de Huamachuco.
LICITARON OBRA SIN PRESUPUESTO
El parlamentario comentó que se encontraron con una ingrata sorpresa: “la obra fue licitada sin presupuesto”. En este sentido anunció que se harán los esfuerzos para que se incluya en el presupuesto anual del 2022.
En tal sentido, pidió una tregua al gobierno de Pedro Castillo y se evalúe levantar la huelga indefinida que acata la población de Huamachuco.