El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, construye 14 puentes que multiplicarán el desarrollo de numerosos distritos de Cajamarca y La Libertad, y servirán para integrar a sus ciudadanos. El avance promedio de las obras es del 89.46%.
Los puentes transportarán los cultivos del Valle de Jequetepeque de Cajamarca, al igual que los productos agrícolas de La Libertad. Además, unirán centros poblados y distritos. La nueva infraestructura fortalecerá la conectividad física de ambas regiones, lo cual incrementará su competitividad.
Los 14 puentes suman en total 654.8 metros de longitud. En la carretera Ciudad de Dios-Cajamarca, que une las provincias Contumazá y Cajamarca, se ubican 12 de ellos: Guadalupe, La Arenita, Salinas 1, Salinas 2, Pay Pay Norte, Leones, Yonán, Pampa Larga, Chuquimango Sur, Monte Nazario Sur, La Mónica y Chilete.
Los dos puentes restantes, Punta Moreno y Ochape,están en la carretera Pampa de Chicama–Cascas en la provincia Gran Chimú, región La Libertad.
Del primer grupo destacan Yonán y Chilete, con 90 y 50 metros de largo, respectivamente. En tanto, Punta Moreno tiene 284.8 metros de longitud. Las demás vías tienen entre 10 y 40 metros de extensión.
El monto de inversión de los 14 puentes es de S/121.5 millones. Para agilizar los procesos de ejecución de los trabajos se establecieron dos paquetes de obras que incluyeron las 14 vías. De esta forma, las construcciones se llevaron a cabo en paralelo.