Agrobanco lanzó campaña focalizada por cultivos para atender a pequeños productores de cacao, mandarina, maíz amarillo duro, palta y limón. Para ello, estima desembolsar créditos por S/ 12 millones que serán beneficiados con el Fondo de Inclusión Financiera para el Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) para que los agricultores accedan a bajas tasas de interés entre 6 y 12 % anual.
El objetivo de esta estrategia es elevar la productividad de los pequeños agricultores a través de préstamos con condiciones especiales para el sostenimiento y mejora de sus plantaciones.
“Buscamos beneficiar a más pequeños productores agropecuarios de acuerdo a la necesidad de cada zona, y a la vez seguir atendiendo a nuestros clientes recurrentes, por su experiencia en los cultivos y su buen historial crediticio. Queremos ser el socio estratégico que el pequeño productor necesita, para impulsar así el desarrollo del sector agropecuario”, afirmó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.
Productos y regiones
Actualmente, los productos agrícolas seleccionados, a excepción del maíz, son cultivos permanentes. Estos productos bandera tienen potencial en el mercado nacional y presentan una buena evolución de crecimiento, lo que en relación a las hectáreas sembradas refleja la experiencia de los pequeños productores agropecuarios.
Cabe precisar que los cinco cultivos priorizados serán financiados acorde a las necesidades de cada región, por ejemplo: el maíz en Lambayeque, Ucayali, San Martín, Piura y Cajamarca; el palto en La Libertad, Lambayeque, Junín, Apurímac y Ayacucho. Asimismo, la mandarina en Huacho; el limón en el norte, como Piura y Lambayeque; y el cacao en Cuzco, San Martín, Junín, Ayacucho y Ucayali.
Los pequeños productores que deseen aplicar a esta campaña focalizada deberán tener como mínimo dos años de experiencia en el sector agrícola. No es necesario que el pequeño productor cuente con historial crediticio y en caso de tenerlo, deberá ser cliente puntual con calificación normal en el pago de sus préstamos (hasta en tres entidades financieras como máximo, incluyendo Agrobanco).