En el primer día de la jornada de supervisión en la región La Libertad, el contralor general, Nelson Shack, supervisó la construcción de 15 kilómetros del camino departamental Agallpampa – Chinchango – Julcán, que es financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Dicha obra tiene un presupuesto mayor a los S/ 22 millones pero está paralizada y presenta una serie de observaciones y deficiencias en el expediente técnico que fueron detectadas por la Contraloría en recientes servicios de control concurrente.
La carretera también presenta problemas con la supervisión de obra, por lo que el Gobierno Regional de La Libertad ha dispuesto medidas para continuar la obra con inspectores de la región y se espera que a fin de año se haga una realidad para beneficiar a todos los pobladores de las zonas de influencia de la obra.
Durante su reunión con autoridades de la Municipalidad Provincial de Julcán, el titular de la Contraloría anunció el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización de los regidores y funcionarios públicos de la municipalidad, a través de un convenio de cooperación interinstitucional con la Escuela Nacional de Control. Ello con la finalidad de desplegar estos cursos de formación y capacitación para tener actualizados todos los conocimientos de los funcionarios en materia de control y gestión pública.
También se explicó a las autoridades de Julcán los alcances del Megaoperativo de Control en La Libertad, que permitirá movilizar a cientos de auditores, de tal manera que se pueda cubrir los temas esenciales en materia de control gubernamental en esta región, que cuenta con 12 provincias y 83 distritos. En términos de ejecución presupuestal, la región mueve alrededor de S/ 7800 millones al año entre todas las entidades de los tres niveles de gobierno.