La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ( SUNAFIL) viene verificando que se cumpla el derecho de huelga de los trabajadores de la empresa Gloria S.A., en virtud a la denuncia presentada por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria S.A.A – SINATOG, donde plantearon actos ilegales de parte de la empresa, para afectar la huelga, la cual se lleva a cabo en las regiones de Lima, La Libertad, Cajamarca y Arequipa.
Por ese motivo, las fiscalizaciones se realizan –desde el mes de agosto– en las plantas que tiene la empresa en las cuatro regiones mencionadas.
Los inspectores han realizado ocho visitas de inspección, en distintos horarios, para verificar la paralización de labores en la huelga general; y la afectación a la libertad sindical y relaciones colectivas por actos de esquirolaje, es decir, cuando el trabajador debe ir a laborar, a pesar que se encuentra acatando una huelga.
Como parte del procedimiento, realizan el recorrido por las instalaciones de los centros de trabajo, entrevistan a los trabajadores y hacen la revisión de la documentación correspondiente.
La huelga de los trabajadores de Gloria, iniciada el 18 de agosto, fue declarada procedente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante Resolución Directoral N°933-2021-MTPE/2/14.