Un bebé prematuro extremo que al nacer pesaba 560 gramos salvó la vida gracias a la eficiencia de los profesionales del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, quienes tras un intenso tratamiento lograron que obtenga un peso adecuado, entre otros beneficios para su salud.
José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad, informó que el bebé, de iniciales R.A.B.V., fue considerado prematuro extremo. Su madre, Úrsula Verde de 37 años llegó con 24 semanas de gestación al Hospital Víctor Lazarte Echegaray, donde los especialistas la ayudaron a concretar el parto.
Luego, el bebé fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatales con soporte ventilatorio y nutrición parenteral total, con leche materna exclusiva, lo que le permitió recuperar su peso.
Actualmente y tras 2 meses de nacido se recuperó notablemente. Ahora, cuenta con 975 gramos de peso gracias a los cuidados de los médicos especialistas, las enfermeras y técnicos de enfermería.
Por todo ello, Úrsula Verde, la madre del bebé agradeció a Dios, a los médicos ginecólogos y a los profesionales de la UCI-neonatal, por haber salvado a su niño. “Le han devuelto la vida”, acotó
Al respecto, eMarco Capristán Díaz, director del hospital Víctor Lazarte, agregó que la UCI neonatal está totalmente implementada. Cuenta con 28 camas de las cuales 4 son de UCI y 24 de la UCIN, todas equipadas, con incubadoras, ventiladores y cunas especiales para atender a los recién nacidos. Además, está conformada por 10 médicos neonatales, 35 enfermeras y 10 técnicos de enfermería, quienes tienen la responsabilidad de velar por la integridad de los bebés.
Por su parte, Víctor Andrés Sánchez Reyna, jefe la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI – UCIN) Neonatal de este hospital, manifestó que este nosocomio es líder en la atención del recién nacido prematuro extremo.
Aseveró que al centro asistencial han llegado bebés con 500 gramos de peso, los mismos que se han recuperado. También, se ha atendido a bebés de madres con Covid-19, cuyos controles fueron permanentes. Reveló que este servicio tiene una sala de unidad de cuidados intensivos y tres salas de cuidados intermedios. Añadió que esta UCI-UCIN neonatal es la mejor del norte del país.