La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad exhortó a la empresa Hidrandina, encargada de brindar el servicio de energía eléctrica en esta región, a disponer acciones inmediatas para solucionar los problemas de variaciones continuas en la tensión del fluido eléctrico que se vienen presentando en diversos sectores de la ciudad de Trujillo, generando desperfectos en los artefactos eléctricos y la pérdida de diversos bienes domésticos, así como situaciones que ponen en riesgo la integridad física de la población.
Según se informó, en las últimas semanas la sede defensorial de La Libertad ha recibido diversas quejas relacionadas con hechos similares. Uno de ellos ocurrió en una vivienda del distrito de Víctor Larco que resultó siniestrada a raíz de los problemas eléctricos, los cuales eran constantes y fueron comunicados de forma oportuna a la empresa.
Tras la denuncia de la víctima, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que en la zona se habría producido una sobretensión que afectó los artefactos eléctricos y bienes en diversas viviendas.
Situaciones similares se vienen presentando en el sector A de Las Delicias Norte, en el distrito de Moche; y en la calle Antenor Orrego del mismo distrito, donde también se han reportado cortes de energía eléctrica constantes. Asimismo, un grupo de ciudadanas y ciudadanos de la calle José Artigas, en La Esperanza, comunicaron que sus artefactos eléctricos se dañaron por problemas de sobretensión eléctrica.
Finalmente, en el distrito de Trujillo, vecinas y vecinos de la urbanización San Andrés manifiestan que son víctimas de cortes intempestivos del servicio de energía eléctrica que se producen en horas de la noche, desde hace dos meses, lo que podría generar desperfectos en sus artefactos electrodomésticos.
Frente a esta situación, el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Luis Agüero, recordó que, de acuerdo al según el artículo 64 del reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, las empresas concesionarias están obligadas a garantizar la calidad, continuidad y oportunidad del servicio eléctrico.
En ese sentido, el representante de la Defensoría del Pueblo precisó que Hidrandina debe establecer, de manera inmediata, procedimientos preventivos dirigidos a evitar situaciones similares que afecten la calidad del servicio. Agüero también pidió a la población trujillana comunicar situaciones similares a la sede defensorial, a fin de canalizarlas a la empresa y exigir que se adopten medidas urgentes. Para ello, informó que se encuentran disponibles los números 945998011 y 949672304 o el correo electrónico odlalibertad@defensoria.gob.pe