El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, amenazó al Congreso de la República por la aprobación de la ley que dará inicio formalmente a la denominada “segunda reforma agraria”.
En declaraciones en quechua desde Cusco, el premier lanzó una advertencia al legislativo, en caso se rehúse a aprobar dicha iniciativa.
“Si el Congreso no la aprueba [Ley de la Segunda Reforma Agraria], que se regresen los congresistas y que la población escoja a otros congresistas”, mencionó Bellido, tras lo cual la audiencia que lo escuchaba gritó: “cierren el Congreso”.
Asimismo, el primer ministro aseguró que los campesinos “toleran poco” y que no le tienen miedo a nadie, exhortando al ministro de Agricultura a no escatimar en los gastos para la realización de la reforma.
“Los que trabajaremos la tierra, los campesinos, toleramos poco nosotros. No le tenemos miedo a nadie. Cualquiera de nosotros tenemos dos manos, dos pies, dos ojos, una cabeza, vamos a estar parados. Por eso, señor ministro de Agricultura haz un planteamiento claro sobre cuántos miles de soles necesitas para la segunda reforma agraria”, mencionó.
Cabe recordar que esta tarde el presidente Pedro Castillo anunció formalmente el inicio de la “segunda reforma agraria”, con la cual pretende “acabar con la explotación y la desigualdad” que padecen los trabajadores del sector agrícola.
“Al fin el Perú se pone de pie para acabar con la explotación y la desigualdad sobre el que se sostiene el agro. Acabemos con los patrones y los hacendados porque ellos ya no comerán del sudor de los pobres y los campesinos. Así como se luchó en aquella época”, afirmó el mandatario desde la fortaleza de Sacsayhuamán, Cusco.
? ANDINA