Al promediar las 6.30 de la tarde, del martes 5 de octubre, efectivos policiales del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del distrito de Paiján, en la provincia de Ascope (región La Libertad) intervinieron a un adolescente de 14 años de edad que recogió un sobre con dinero que una banda de extorsionadores venía exigiendo a un comerciante para no atentar contra su vida y la de sus familiares.
Según la denuncia policial, el agraviado de iniciales L. S. V. llegó hasta la delegación policial del Depincri para denunciar que era víctima de amenazas de sujetos desconocidos. Con los datos proporcionados por el denunciante los detectives policiales iniciaron las negociaciones para tratar de identificar y capturar a los presuntos extorsionadores.
El martes 5 de octubre a alrededor de las 6.00 p. m. el denunciante recibió una llamada telefónica por parte de los delincuentes para indicarle que el cupo debía entregarlo en la Plaza de Armas del lugar.
Para recibir el dinero llegó un mototaxi de color blanco, con placa de rodaje T9C-923, de la cual descendió el adolescente de iniciales K. A. V. (14), quien fue capturado tras recibir el sobre señuelo.
El intervenido en su defensa, manifestó que fue enviado por un sujeto conocido como el Gato Félix, quien sería el cabecilla de la banda.
Posteriormente, el menor retenido fue conducido a la dependencia policial a fin de realizar las diligencias de ley correspondientes.