Enfocada en las fiestas de fin de año del 2021, Caja Piura está impulsando la campaña navideña “Contigo MYPE”, donde proyecta otorgar hasta S/ 118 millones en créditos para beneficiar a miles de peruanos, entre los que destacan Jacinta Escobar, una emprendedora de calzados desde hace más de 20 años, y Rodrigo Tueraconza, fabricante de alambres y clavos desde el 2002, ambos del distrito limeño de San Juan de Miraflores. Estas son sus historias.
La campaña navideña “Contigo MYPE”, que beneficiará a 5 mil micro y pequeños empresarios, tiene entre sus personajes a Rodrigo Tueraconza, un emprendedor quien que se ha consolidado con su empresa dedicada a la fabricación de alambres y clavos, que distribuye a tiendas, ferreterías, obras y negocios de la región limeña y fuera de esta. “Hay tantas dificultades, pero siempre hemos tenido perseverancia”, contó
Rodrigo, actualmente, fabrica hasta 100 toneladas de alambre y clavos en su local de Lima. “Antes sólo hacíamos 15 o 20 toneladas. Poco a poco crecimos. Ahora trabajamos hasta con 10 personas. No me puedo quejar”, indicó, agradecido con las asesorías de la microfinanciera y la reactivación de su sector en temas de construcción civil y albañilería
Otra es la historia de Jacinta Escobar de 53 años, quien es consciente de que, con su negocio de compra y venta de calzado desde el distrito San Juan de Miraflores de Lima, creció económicamente, incluso logró ayudar en los estudios de sus cuatro hijos, gracias a los créditos y asesorías de Caja Piura.
Jacinta vende todo tipo de calzado para varón y mujer de todas las edades. Ella trata de adaptarse a los tiempos difíciles, como el COVID-19 que frenó su actividad empresarial, sin embargo, poco a poco ha salido adelante. “Hace 15 años empecé a trabajar con Caja Piura. Ahora ya estamos mejorando la situación”, sostuvo, refiriéndose a la reactivación económica y el avance de la vacunación contra el COVID-19.
Ambos emprendedores, quienes viven en el distrito San Juan de Miraflores, son el reflejo de miles y miles de peruanos que sigan progresando, pese a las complicaciones de coyuntura económica o la pandemia, permitiendo que Caja Piura les asesore en temas tecnológicos, financieros y de innovación.
“Este 2021 el emprendedor se ha digitalizado; el 61% vende a través de Internet o soluciones virtuales, como Yape, transferencias bancarias o tarjetas de crédito. La mayoría de las empresas fue conformada por mujeres (59.8%). El 55% de los emprendimientos se financiaron con un préstamo formal”, reveló Marianella Albirena, jefa de Caja Piura.