El Ministerio Público solicitó seis años y tres meses de prisión efectiva para el alcalde provincial de Santiago de Chuco y líder y fundador de la agrupación política Fortaleza Perú, Juan Gabriel Alipio, por la supuesta sobrevaloración en la construcción del coliseo multiusos en esa ciudad andina.
El juicio estará a cargo del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especial en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Julio Alberto Neyra Barrantes, quien ya ha condenado a Daniel Marcelo Jacinto y Róger Quispe Rosales, alcaldes de Trujillo y Moche, respectivamente, por Alianza Para el Progreso.
Las investigaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El Juzgado ya ha citado audiencia de juicio oral en la presente causa, que se realizará de manera virtual el 23 de marzo del año 2022. El líder de Fortaleza Perú es acusado de la presunta sobrevaloración de la obra «construcción del coliseo multiusos”. Según las investigaciones fiscales, en esta obra existiría una sobrevaloración de 867 mil soles. El hecho data del 2011.
La Fiscalía acusa a Gabriel Alipio de ser actor directo del presunto delito de peculado en agravio del Estado. Según la pericia fiscal realizada por la ingeniera civil Harumi Ohama Valverde, realizada a solicitud del Ministerio Público se detectó que la obra tenía un valor de S/ 3 millones 669 mil, pero la Municipalidad de Santiago de Chuco habría pagado más de 4 millones de soles.
La acusación fiscal establece que Juan Gabriel Alipio habría tenido como supuestos cómplices a Lenin Argomedo Arteaga, Luis Alberto Blas Contreras y Luis Enrique Saldaña Acosta.(Con información del portal Causa Justa).