Invierten S/ 12 millones en zona de alta producción agrícola de Cascas

Seis mil familias asentadas en áreas eminentemente agrícolas y productivas serán beneficiadas con la construcción de la carretera Casa Blanca – Pampas de Chepate, en el distrito de Cascas (Gran Chimú), con una inversión de S/ 12 millones. La obra tiene un avance del 25% y fue inspeccionada por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

La vía era un camino vecinal que quedó en estado calamitoso por las fuertes lluvias del Fenómeno de El Niño Costero, el año 2017, al no contar con obras de arte (cunetas y alcantarillas). Por eso fue priorizada y financiada por la Reconstrucción con Cambios y la unidad ejecutora es el Gobierno Regional de La Libertad.

Los trabajos comenzaron en julio de este año e incluyen la construcción de 12.6 km de vía, con un mejoramiento con base estabilizada y slurry de 1.2 cm, alcantarillas, cunetas y otros y serán terminados a fines de febrero del 2022.

“Hemos pedido que se haga una vía ancha, para reducir la posibilidad de accidentes de tránsito, pero hay un tramo de 3 kilómetros donde los posesionarios o propietarios niegan el uso de algunos metros. Deben entender que esto es para beneficio de ellos, de sus hijos, nietos y toda la comunidad”, dijo Llempén, exhortándolos a recapacitar y brindar el apoyo del caso.

La obra es ejecutada por el consorcio Casa Blanca, tiene un plazo de ejecución de 240 días calendarios y comenzó el pasado mes de julio. El expediente técnico fue elaborado por la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad.

La vía tendrá un ancho de base de 5,5 metros, imprimación con emulsión asfáltica y slurry seal en 80,552 m2, 40 alcantarillas, 9 badenes de concreto armado, 12,394 metros lineales de cunetas, 100,90 m.l. de muros de contención de concreto armado y señalización vial.

La carretera beneficia directamente a seis mil familias de: Chepate Bajo, Pampa de Cardos, Los Cardos y Pampas de Chepate, zonas ricas en agricultura, incrementando su bienestar y tranquilidad al no levantarse polvo al paso de los vehículos gracias a la carpeta de slurry seal.

SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

Manuel Llempén también dijo que en esta provincia se está fortaleciendo la agricultura familiar con el aseguramiento de agua para riego gracias al programa regional Siembra y Cosecha de Agua, que está bastante avanzado y ya tiene la mayor parte de reservorios cavados y en la fase de colocación de geomembrana.

El “Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante reservorios en el ámbito de los 4 distritos de la provincia de Gran Chimú”, tiene una inversión de S/ 9’840,050.06 del GRLL, para instalar 1,305 reservorios en los que sealmacenará 160,000 m3 de agua para regar un promedio de 1,319 hectáreas.

La distribución de reservorios por distritos es: 623 para Cascas, 258 para Lucma, 123 para Marmot y 301 paraSayapullo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.