Una intervención temporal al colapsado puente Los Hornos, en la quebrada Vilcas, del distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, logró el gobernador regional Manuel Llempén, en tanto se alista una IOARR para la solución definitiva al problema, que es decolmatar el cauce en tres kilómetros, con ancho promedio de 30 metros.
La solución temporal implica la limpieza del puente y parte del cauce con apoyo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, que pondrá la maquinaria pesada –por gestión de Llempén ante el alcalde Roberth Contreras-, considerando que los vehículos del gobierno regional en el ande y del MTC están en lugares distantes de la zona a intervenir.
Esto permitirá mitigar el riesgo que unas 500 familias de la zona queden incomunicadas, dijo el alcalde de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón, que junto a pobladores llegaron hasta la Casa de Gobierno Regional para informar lo ocurrido el último lunes.
En este lugar, deslizamientos con barro arcilloso de la parte alta de los cerros colmataron a la quebrada y colapsaron el puente de 15 m. de longitud, arrasando una de sus barandas y dejando las vigas de concreto en riesgo de caer ante el paso de vehículos pesados.
Este puente es utilizado para unir al distrito de Sanagorán con poblados de la zona como Choloque, Vilcas, Hualagosday, Salachar, Colasmaca; también a la provincia de Cajabamba y el distrito de Canchachi (Cajamarca), a los que por ahora no se puede pasar.
El puente está cerca del río Condebamba y su plataforma quedó llena de fango e intransitable y no se puede limpiar con personas por tratarse de una gruesa capa de lodo arcilloso. Se necesita una excavadora y cargador frontal, los que serán prestados por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. El combustible lo pondrá la municipalidad distrital.