Discrepancias entre dirigentes de rondas frustran instalación de mesa de diálogo

La mesa de diálogo para escuchar las demandas de los ronderos del interior, se inició ayer pasado el mediodía en la Casa de la Identidad Regional, pero no se continuar a pedido de Pablo Haro Quispe, presidente de la Central de Rondas Campesinas de La Libertad, que exigía la participación de más dirigentes, lo que fue aceptado por las autoridades presentes.

Sin embargo, al salir Haro para hacer ingresar a más personas -estuvieron 4 en la reunión-, no lograron ponerse de acuerdo. Hubo discrepancias entre ellos para definir quienes debían pasar, ya que no estaban los dirigentes de otras provincias y se quería que participaran representantes, incluso el asesor legal y el ex congresista Lenin Bazán.

Al final, las personas que eligieron para ingresar no pudieron acreditarse como dirigentes y ante eso la reunión se frustró, dejando a las autoridades competentes al interior, a la espera de continuarla y de escuchar las demandas, demostrando su predisposición al diálogo.

Las autoridades esperaron hasta pasadas las tres de la tarde, pero al no solucionarse este impase se retiraron. Estuvieron el gobernador regional Manuel Llempén, la prefecta Carolina Velasco, la presidenta de la Junta Superior de Fiscales, Marena Mendoza –que pidió permiso para retirarse-; el representante del Defensor del Pueblo, José Agüero, el general PNP Carlos Céspedes, representantes de la PCM y los ministerios del Interior, Transportes y Agricultura.

Al no poder continuar la reunión y dejarse constancia que las autoridades tenían la mejor predisposición para el diálogo, se acordó que ésta se podría continuar hoy martes, previa acreditación de los dirigentes que participarán, teniendo en cuenta el aforo y protocolos de bioseguridad por la pandemia.

Los pocos ronderos que llegaron hasta el frontis de la Casa de la Identidad, pedían que la reunión se realice con presencia del presidente de la República o la presidenta del Consejo de Ministros.

Las demandas dadas a conocer son: Asignación de recursos para la remediación y protección del pasivo ambiental del río Moche ante la contaminación que producen empresas mineras, tema de competencia directa del Gobierno Nacional a través de los ministerios correspondientes, en la que el Gobierno Regional de La Libertad viene trabajando a través del vicegobernador Ever Cadenillas y ya se tiene una propuesta de intervención.

En cuanto al hospital César Vallejo, de Huamachuco, éste estuvo en licitación, pero debido a la pandemia se quedó sin financiamiento. Ahora se ha logrado que la comisión de presupuesto del Congreso la incorpore para el próximo año a través de un crédito suplementario, lo que se tendrá que aprobar en el Pleno de esta semana.

En cuanto a la continuación de la implementación con camionetas a las municipalidades para temas de seguridad ciudadana, se dio a conocer que este proyecto fue cerrado por el gobierno regional por diversas observaciones del MEF y Contraloría.

NOTIFICACIÓN DEL MP

Ayer se conoció que el procurador público especializado en Delitos contra el Orden Público, del Ministerio de Interior, presentó una solicitud requiriendo una acción preventiva del Fiscal de Prevención del Delito ante posibles delitos contra la seguridad pública en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios, y contra la administración pública en la modalidad de resistencia o desobediencia a la autoridad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.