Un total de 142,464 vehículos livianos nuevos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos) fueron vendidos durante los primeros once meses del presente año, cifra mayor en 43.1% respecto a similar periodo del 2020 y en 3.5% en comparación con el resultado registrado en similar periodo del 2019.
Así, lo informó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras anotar que solo en el penúltimo mes del 2021 se comercializaron 15,879.
Al disgregar la información proporcionada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), según explicó el especialista, se puede notar que la venta de automóviles y station wagon totalizaron 41,550 unidades entre enero y noviembre del 2021, número superior en 25% en comparación con igual periodo del 2020, aunque menor en 19.6% con relación al 2019.
En tanto, las ventas acumuladas de SUV llegaron a 56,786 unidades en el periodo de análisis (+64.1% vs 2020, +27.1% vs 2019), las de pick up y furgonetas se situaron en 26,820 unidades (+50% vs 2020, +30.8% vs 2019), mientras que las de camionetas sumaron 17,308 unidades (+24.9% vs 2020, -16.6% vs 2019).
Al comentar los factores que explican los resultados, Morisaki sostuvo que la referida expansión respondería a la recuperación del empleo formal, así como los ingresos de las personas; dos elementos que permiten dinamizar el consumo.
Sin embargo, no son los únicos, anotó, ya que también se debe considerar el uso de los ahorros privados de las familias. A ello, indicó también se suma el esfuerzo de las empresas concesionarias por impulsar el nivel de ventas a través de la oferta de vehículos y campañas comerciales que incentivan la adquisición de dichas unidades.