Minería ilegal: muertes en el Cerro El Toro no quedarían impunes

Las muertes registradas en el cerro El Toro (Huamachuco) en mayo a causa de la minería ilegal  no quedarán impunes.

La Fiscalía Superior Mixta de Sánchez Carrión dispuso  reabrir la  investigación contra  el principal minero ilegal, Jorge Espejo Moreno, por el delito de homicidio culposo  por la muerte de cuatro personas al interior de un socavón ilegal, ubicado en su propiedad  en esta zona de la provincia de Sánchez Carrión.

Con esta medida la Fiscalía Superior amplió la investigación  que fue archivada por la deficiente investigación del fiscal a cargo del caso. Incluso, se investigará por otros delitos durante los próximos ochos meses.  Esto, con el fin de  recoger las evidencias orientadas a determinar la muerte de los tres hermanos Valderrama Altamirano y de Medardo Fernández Acevedo  al interior de Minerals Doña Julia de Espejo Moreno.

El fiscal adjunto de Huamachuco, Ronald Urrutia Castillo,  archivó el caso al sustentar  que no había motivos para acusar al minero Espejo Moreno, debido a que no hubo necropsias para determinar  las causas de las  muertes de las víctimas.    En otras palabras, para el fiscal el  principal operador de la minería ilegal en el Toro no era responsable de las cuatro muertes que tuvieron lugar en su socavón el pasado  6 de mayo, pese a las pruebas y pedido de justicia de los deudos.

Siguen operando

A pesar de las sanciones emitidas por laGerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, la empresa Minerals Doña Julia de Jorge Espejo, recientemente excluida del REINFO, sigue  operando  robándole mineral al Estado, construyendo pozas de cianuración  y causando más muertes en la zona.

La madrugada del domingo 12 de diciembre, según versiones de trabajadores del  lugar, hubo un nuevo derrumbe donde habrían muerto varias personas al interior de un socavón. Una de ellas identificada como Luciano Monzón del caserío La Unión, cerca del centro poblado Marcochugo, Huamachuco.

Como suelen actuar los mineros ilegales cuando hay muertes en el cerro El Toro hacen correr ríos de plata para comprar el silencio de los deudos. Esto lo habrían hecho  y habrían arreglado con los familiares para evitar declaraciones ante la prensa. Con la tarifa que tiene precio por cada muerto. Esa madrugada, tres sujetos, llegaron incluso a disparar contra las cámaras de la empresa Summa Gold que monitorean la zona.

Apenas se tuvo la información de que las cámaras de los alrededores habían sido inhabilitadas, iniciaron las acciones acostumbradas para borrar todo tipo de evidencias.  El objetivo era evitar que  cualquier información salga a la luz.

Los que trabajan con mineros ilegales en Huamachuco saben lo que les espera si hablan.  Son amenazados y amedrentados para guardar silencio.  “El señor Jorge Espejo Moreno se siente protegido por la amistad que tiene con algunos  fiscales y miembros de la Policía de Huamachuco. Por eso su socio de apellido Ágreda Zavala llevó trabajadores de su planilla a trabajar al lugar e ingresaron al socavón que ha cobrado varias vidas”, indicaron las autoridades comunales, quienes piden se investigue.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.