Advierten que ampliación de plazo de formalización beneficia a mineros ilegales

Para muchos especialistas, el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) ha sido el disfraz perfecto y la defensa legal para que los mineros ilegales de La Libertad  sigan operando ocasionando altos costos ambientales y  muertes en provincias andinas  como Sánchez Carrión.

Durante años mineros ilegales en esta  provincia de la sierra liberteña utilizaron este recurso para realizar sus actividades al margen de la ley y para su provecho personal explotando hasta a menores de edad que perdieron la vida en oscuros socavones. Solo en el 2021 la minería ilegal ha dejado alrededor de  30 muertos en el ande que se suman a  la larga lista de víctimas cuyas muertes siguen enterradas en la  impunidad y en el olvido.

Gracias al apoyo de la ampliación para la formalización minera impulsada por el Poder Ejecutivo, Congreso de la República y dirigentes mineros, las mafias ilegales volverán con más fuerza para robar mineral y contaminar el medio ambiente, según especialistas en la materia. Lo más evidente y cercano en La Libertad es Quiruvilca (Santiago de Chuco) y el Cerro El Toro (Huamachuco), dos locaciones  que concentran a la minería ilegal la cual genera riqueza sin tributos al Estado Peruano. Ganancias que van directamente a los bolsillos de mineros ilegales y, posiblemente, a quienes colaboran con ellos.

Mineros que operan durante años en el cerro El Toro como Jorge Espejo Moreno, Flores Pizán, Carhuallay, los hermanos García, Basilio Gonzales y Fernando Polo, este último  dueño  de un bosque, donde se camuflan más de un socavón ilegal y se estaría extrayendo mineral ilegalmente, seguirán deteriorando el medioambiente y poniendo en peligro a las comunidades aledañas.

Mientras tanto, si bien la empresa de Espejo Moreno, Minerals Doña Julia, ha sido expectorada del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) por sus reiterados incumplimientos, la reacción de este sujeto, junto a sus cómplices,  fue delegar los socavones a otros para seguir robando mineral al Estado Peruano.

Con evidente apoyo gracias a su amistad con algunos fiscales de la región,  Moreno no está dispuesto a cumplir con las disposiciones legales emitidas por las entidades correspondientes. Es más, amenaza a los que llegan a su labor ilegal para la respectiva fiscalización. En una reciente diligencia policial inopinada, personal policial, por disposición del fiscal de Huamachuco Jorge Luis Fernández Urteaga, se hizo presente en las instalaciones de Minerals Doña Julia y ahí se pudo comprobar que se realizaban labores a la vista de todo el mundo a pesar de las prohibiciones establecidas por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.

Asimismo, los efectivos pudieron averiguar que Espejo Moreno y sus cómplices estarían ingresando por el bosque que pertenece a Fernando Polo. Se trata de una propiedad de vasto follaje que camufla cualquier avistamiento. Sin embargo, gracias a un registro fotográfico se han podido registrar escenas que evidencian que se ha reactivado el ingreso al bosque para extraer el ansiado mineral.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.