En julio inician obras en quebradas San Carlos y San Idelfonso

A fines de julio de este año empezarán a construirse los diques de sedimentación del paquete 1 del proyecto: Soluciones integrales de las quebradas San Carlos y San Idelfonso, adelantaron representantes de la Reconstrucción con Cambios y la empresa Besalco Straton, en reunión con el alcalde de Trujillo, José Ruiz y otras autoridades.

El vicegobernador regional de La Libertad , Ever Cadenillas, explicó que, para salvar una observación de moradores de La Merced y Valle Sol, en Laredo, el canal no debería pasar por allí, y que se hará un túnel soterrado de 1.5 km que no afectará la zona, enrocándose el rio Moche. “Esta es una solución completa, que no va a afectar a nadie”, precisó.

Si el canal de la quebrada San Carlos pasa por la parte alta no habrá problemas, porque todas las tierras son de Chavimochic y no habrá nada que expropiar, pero si se intenta cambiar la ruta para pasarla por la parte baja de Laredo se tendría que adquirir tierras privadas y eso haría que la ejecución del proyecto se entrampe y demore mucho más.

“El proyecto va a reducir riesgos y salvar vidas para que novuelva a pasar lo que ocurrió en los años 1998 y 2017”, dijo por su parte Antonio Torres, director de Proyectos de Reconstrucción con Cambios en La Libertad.

Fue en la presentación del avance de los estudios básicos y de análisis de costo beneficio de las quebradas, que tienen diseños preliminares en proceso de revisión. “Se hizo simulación hidráulica, trabajos de topografía, estudios hidrológicos en las cuencas y en el o moche para determinar caudales”, dijo Juan Pablo García, del equipo de diseño de Besalco Straton

Se está proyectando, además, que los diques de la quebrada San Idelfonso se llenarán con sedimentos después de seis eventos climatológicos como el Fenómeno de El Costero, es decir para un periodo de 100 años, y que al término la pendiente será mucho más plana y con menos velocidad de caudal.

También se ha previsto enrocar 28 km del río Moche, considerando ambas márgenes, previendo un caudal de 1130a 1140/ m3 por segundo, considerando que el año 2017 trajo 450 m3 por segundo y el 98 fue de 800 m3.

Cadenillas agregó que con este proyecto se van a liberar cerca de mil hectáreas para proyectos ecoturísticos y paisajistas. Las municipalidades deberían ir planificando, declarándolas intangibles, para que no sean invadidas y sean utilizadas con fines de recreación, turismo o deportes, considerando que en el recorrido de las quebradas y el río Moche, hasta llegar hasta el mar, habrá paradores turísticos cada cierto tramo y paneles informativos, expresó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.