El Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud la Libertad, a través del Servicio de Gastroenterología, implementó el sistema de Argón Plasma que permite ayudar a los pacientes con malformaciones vasculares, sobre todo, aquellos pacientes oncológicos que, a consecuencia de la radioterapia, padecen de cuadros de hemorragia digestiva baja por proctitis por radiación.
José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución, destacó la labor de los médicos gastroenterólogos ya que representan el capital humano muy comprometido, que brindan una atención personalizada a los pacientes que sufren de estos males, realizando procedimientos endoscópicos de avanzada como endoscopia terapéutica, CPRE (procedimiento que combina la endoscopia gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo y radiografías para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos) y todos los procedimientos de la especialidad, con equipos de última generación.
Marisabel Huerta Coronel, directora del mencionado hospital manifestó que, esta nueva terapia de Argón Plasma es un tratamiento (coagulación sin contacto) de diversas lesiones de la pared del tubo digestivo, el cual se administra por medio de un catéter que introducido a través del endoscopio administra una energía térmica controlada que coagula y hace desaparecer distintos tipos de lesiones de la mucosa del esófago, estómago o intestino.
Añadió que este es el único hospital de EsSalud La Libertad que realiza este tratamiento. Además, este centro endoscópico cuenta con un sistema de extracción de aire, como requieren los estándares internacionales para brindar todas las medidas de bioseguridad para médicos y pacientes. Cabe mencionar que, este servicio, atendió durante la pandemia, con todas las medidas de bioseguridad, pese a ser un hospital destinado a la atención del covid-19.