El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, lanzó un ultimátum al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, a que visite la ciudad y se declare en emergencia el sector, caso contrario anunció que iniciarán jornadas de protesta.
La autoridad edil volvió a exigir que se declare en emergencia la región La Libertad, que permita que el Ejército Peruano patrulle las calles y se dote de presupuesto para fortalecer este alicaído sector en la ciudad.
La reiteración de su exigencia se dio en sesión de la comisión especial multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, donde el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, brindó la insólita respuesta de “tenga fe alcalde, me voy a dar un tiempecito” para visitar Trujillo, ante la exigencia de Ruiz Vega por su presencia en la ciudad, para que asuma compromisos puntuales, toda vez que existe una falta evidente de interés por parte del Gobierno Central para atender esta problemática.
“Nuestra exigencia es clara: que nuestra región sea declarada en emergencia. Desde el año pasado hemos enviado abundante documentación para que esto se concrete, pero hasta la fecha no tenemos una respuesta (…) Señor ministro: la fe de mi pueblo se ha perdido, Trujillo se desangra. No necesitamos fe en el hombre, el pueblo pide acciones para combatir la inseguridad. Si hasta el viernes próximo no viene a la ciudad, protestaremos con la población”, expresó la autoridad edil.