En el segundo mes del año, la venta de vehículos livianos nuevos (conformado por automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) llegó a 12,401 unidades, alcanzando un crecimiento de 24% respecto a febrero de 2021.
En tanto, al compararlo con febrero de 2020, previo a la pandemia, se registró una caída de 2.8%, según lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Al desagregar la información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), correspondiente al mes de análisis, se observa que la venta de automóviles y station wagons fue de 3,176 unidades, cifra menor en 8.3% en comparación con febrero del año pasado e inferior en 28.6% frente a igual mes del 2020.
Mientras que las ventas de SUV sumaron 5,011 unidades (+42.4% vs 2021, +20.7% vs 2020), las de camionetas fueron de 1,626 (+18.6% vs 2021, -30% vs 2020), y las de pick up y furgonetas avanzaron a 2,588 (+56.7% vs 2021, +41.2% vs 2020).
Al respecto, Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la AAP señaló que el desempeño del segmento de vehículos livianos fue impulsado por las SUV y las pick up y furgonetas, categorías que mejoraron los resultados que obtuvieron tanto en el 2021 como en el 2020. Como hemos señalado, dijo, el importante dinamismo en la venta de SUV se explica porque dichos vehículos han ganado preferencia entre los consumidores gracias a su versatilidad y adaptabilidad a las rutas del país, además de su atractiva relación calidad-precio, y por el aumento de la oferta y promociones por parte de las concesionarias.
En tanto, “el avance de las pick up y furgonetas fue influenciado por la mayor demanda por parte de empresas, quienes deciden adquirir este tipo de unidades para el transporte de bienes y/o entregas a domicilio”, precisó.