El analfabetismo financiero ejerce un impacto negativo en la organización de los gastos familiares y en la planificación de un negocio, advirtió Eva Berlanga, coordinadora de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien recordó que el 80% de peruanos no tienen conocimientos fundamentales en economía, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para la docente Eva la ausencia de habilidades y comportamientos básicos de economía influye en la gestión del dinero y provoca inestabilidad e inseguridad para los consumidores y emprendedores. Es importante elevar los niveles de educación financiera desde los primeros años para generar más oportunidades, reducir la desigualdad y promover la inclusión de más peruanos al sistemabancario.
La especialista en finanzas de UPN recomendóllevar un control de los ingresos y egresos mensuales, reconocer los gastos hormigas que son pequeños consumos diarios que se realizan casi inadvertidamente para evitar endeudarse más de la cuenta y poder destinar una cantidad pequeña de dinero para ahorros, evaluar antes de invertir o comprar algo y cumplir con los pagos de préstamos a tiempo. “La inclusión financiera refuerza la estabilidad económica de los hogares y genera oportunidades de crecimiento para las empresas”, finalizó.