La propuesta del Poder Ejecutivo, de obligar a los motociclistas a utilizar chalecos con el número de placa impreso de manera visible es un nuevo intento que vulnera los derechos de los motociclistas.
Así lo señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al comentar la reciente prepublicación de un proyecto de ley orientado a establecer esta obligación, que se suma a la iniciativa de prohibir que dos personas viajen a bordo de una motocicleta.
El gremio refiere que, nadie duda que un chaleco distintivo ayude a identificar a los conductores de motocicletas, pero definitivamente no a los delincuentes.
“Los delincuentes, al momento de cometer un delito, van a estar con chalecos que lleven otro número de placa o, si la moto es robada, van a llevar probablemente el chaleco con el número de placa de la moto robada, que corresponderá no al delincuente, sino al propietario”, precisó tras anotar que, en caso de motos robadas, el perjudicado será el propietario, pues él es el que va a tener el problema penal ya que será el principal sospechoso y presunto autor del delito, generándose la posibilidad de tener un sistema perverso que terminará culpando a personas inocentes que pueden ir a la cárcel. La primera víctima es siempre el propietario, afectado por el robo de su moto, que luego se usa para actos ilícitos.