Huamachuco: erradican a los dos más grandes mineros ilegales

Los mineros ilegales  han causado serios daños al medioambiente y muertes en el cerro El Toro, Huamachuco, desde hace dos décadas.  El uso irregular e indiscriminado de químicos contaminantes como el mercurio o cianuro, afectó de forma grave los campos de cultivos, el agua y la salud de la población en la provincia de Sánchez Carrión.

La empresa Summa Gold Corporation se sumó al esfuerzo del Estado y  realizó acciones para erradicar esta ilícita actividad en esta zona de la región La Libertad. Luego de dieciocho meses de constantes conversaciones – con el ánimo exclusivo de formalizar una concesión otorgada por el Estado Peruano – se logró el abandono de dos operaciones mineras ilegales, quizás las más grandes que operaban en áreas  prohibidas en el Cerro El Toro.

Estrategia En Huamachuco

Jorge Espejo Moreno y los hermanos García – sindicados de ser los dueños de las más grandes labores ilegales – tuvieron la disposición de sentarse a dialogar. A través de varias reuniones y darse cuenta que sus operaciones eran perjudiciales para la población se dio un progresivo cambio de actitud y lograron llegar a un acuerdo de paralizar sus actividades extractivas a fin de  formalizar la zona.

Luego de varias coordinaciones, la empresa Summa Gold Corporation pudo tomar posesión de los predios concesionados por el Estado que eran explotados por los mineros ilegales sin autorización y en donde proliferan pozas de cianuración y  socavones en los que  jóvenes y adultos exponían sus vidas  a diario. Sin ningún enfrentamiento entre ambas partes llegaron a un buen acuerdo. “A fines del año 2022 esperamos tener consolidada, en su totalidad, toda el área de nuestro entorno directo”,  dijo el gerente general de Summa Gold, Jaime Polar Paredes

El directivo de la compañía también recalcó que un proceso de formalización exige mucho esfuerzo. “Summa Gold Corporation inició sus operaciones en un entorno infestado por mineros ilegales. Eso significó una mano de obra intensiva porque cuando más se formaliza una zona, más se erradica la ilegalidad”, señaló.

Con el inicio de sus operaciones en el año 2019, la compañía minera  implementó, en paralelo, un plan de acción donde han intervenido los principales actores sociales de la zona, autoridades y los propios mineros ilegales.  Y desde el inicio  incorporó a muchos mineros ilegales como sus trabajadores. No cometió el grave error de comprarles el mineral robado. Los propios pobladores se dieron cuenta que el modelo de negocio que llegaba a la zona era más ventajoso desde el punto de vista económico. Tendrían mejores opciones de salud, educación y prácticas de vida.

Actualmente todos los servicios que necesita Summa Gold Corporation son encargados a empresas de los caseríos de la zona de influencia. Servicios de construcción civil, soldadura, carpintería, alimentación y lavandería. Y el servicio de alimentación es realizado por empresas que conforman mujeres de los caseríos que proveen más de 1 500 raciones de alimentación diarias.

Diálogo Directo 

Enfrentar el problema sin intermediarios fue la mejor opción. Como sucede en muchas partes del país, en la provincia de Sánchez Carrión también existen “luchadores sociales” que buscan su conveniencia y provecho personal. Sus armas son las amenazas para bloquear accesos comunales y la extorsión. Sin embargo, fueron los propios mineros ilegales quienes eligieron conversar directamente.

La formalización en el Cerro El Toro debe continuar y recibir el apoyo de las autoridades nacionales. Si bien se ha logrado un gran primer paso, es necesario que el Estado se haga presente. Su ausencia es aprovechada por personajes con cargos vecinales que solo traban el diálogo y mejorar la calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.