La Libertad registró más de 430 matrimonios con separación de bienes durante 2021, indicó Yasmina Riega, jefe de investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien explicó que es una modalidad cada vez más frecuente porque salvaguarda el patrimonio familiar.
La especialista señaló que al optar por bienes compartidos, la distribución del patrimonio adquirido pertenece 50% a cada uno de los cónyuges. Si se elige la división de pertenencias, los cónyugues mantienen la libre disposición de sus posesiones. “La separación de propiedades permite una fácil repartición de la herencia y responder individualmente al pago de préstamos”, enfatizó.
Agregó que si la pareja elige el régimen de patrimonio separado deberá manifestar su voluntad mediante una escritura pública. “Es necesario elaborar un documento, con asesoría legal, que contenga la liquidación de bienes y a quien corresponde. El documento se debe formalizar en una notaría para iniciar su proceso de inscripción ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos”, finalizó.