Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Agroindustrial son dos carreras que están captando cada vez más el interés de los jóvenes, especialmente en instituciones de educación superior que cuentan con acreditaciones de calidad internacional por las posibilidades de empleo que se ofrecen en el Perú y en el extranjero, explica Gustavo Kato, decano de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN).
¿Qué hace un ingeniero mecatrónico? ¿Y un ingeniero agroindustrial?
“Los ingenieros mecatrónicos se encargan principalmente del desarrollo de máquinas inteligentes como robots o sistemas automatizados. También diseñan e implementan estos métodos combinando las áreas de la mecánica, electrónica, e informática. Los ingenieros agroindustriales, por su parte, generan procesos para la transformación de productos agropecuarios, forestales y pesqueros, convirtiéndolos en productos de consumo masivo, obtenidos mediante sus conocimientos de biología, química y física.”, sostuvo Kato.
Ambas profesiones ofrecen distintas posibilidades de empleo para los jóvenes tanto en el Perú como en el extranjero. “Un egresado de una carrera con certificación internacional siempre tendrá una ventaja en el mercado laboral”, explica Elvira Escobedo, gerente de Acreditación de la Universidad Privada del Norte, quien agregó que la agencia ICACIT acreditó a los programas de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Agroindustrial de UPN en Lima y Trujillo, respectivamente.
“Una acreditación de nivel internacional es una garantía de calidad. Por ejemplo, ICACIT avala que las carreras acreditadas tienen los mismos niveles de calidad que la educación impartida en Australia, Estados Unidos, Japón o cualquiera de los otros 20 signatarios del Acuerdo de Washington”, señala la especialista, quien añadió que también facilita la inserción laboral en otros países.
La especialista asegura que los ingenieros graduados de programas acreditados por ICACIT y egresados desde el 2017, podrán registrarse en los colegios profesionales de su especialidad, para obtener la licencia profesional en 14 de los 20 países participantes del Acuerdo de Washington.
En un contexto de reactivación económica, los egresados se enfrentan a nuevos retos laborales. Cursar una carrera que cuenta con una acreditación de nivel internacional ofrece una garantía para el desarrollo de las competencias laborales requeridas por las empresas e incrementa sustancialmente la inserción al mercado laboral.