La venta de vehículos nuevos registró resultados positivos en casi todos sus segmentos en marzo último, así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al realizar el balance del primer trimestre del 2022.
“Respecto al segmento de vehículos livianos, las cifras muestran que se vendieron 14,345 unidades en el tercer mes del 2022, lo que llevó a que durante el primer trimestre las ventas se sitúen en 40,991 unidades, evidenciando un incremento de 14.8% respecto a similar periodo del 2021, mientras que al compararlo con el primer trimestre del 2020 el avance es de 19.7%”, precisó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la AAP.
Si descomponemos la información de dicho segmentorecogida por la Sunarp, agregó, podemos advertir que la venta de automóviles y stations wagons sumó 10,111 unidades en los primeros tres meses del 2022, retrocediendo en 11.1% y 17.3% respecto al primer trimestre del año pasado y antepasado.
En tanto, las ventas de SUV totalizaron 17,192 unidades en el periodo analizado (+28.8%% vs 2021, +51.6% vs 2020), las de pick up y furgonetas sumaron 8,536 (+37.3% vs 2021, +73.6% vs 2020), y las de camionetas fue de 5,152(+7.8% vs 2021, -10.7% vs 2020). En general, dicho segmento se ha visto favorecido por varios factores durante los primeros tres meses del año. “Entre los factores que han impulsado estos resultados, tenemos unmercado laboral que ha estado mostrando mejoras, tanto en el nivel de empleo como de ingresos, sumado al funcionamiento casi total de todas las actividades económicas por el levantamiento de las restricciones, impulsaron la demanda de vehículos”, apuntó el representante gremial tras anotar que, las empresas concesionarias se esforzaron por lanzar campañas y promociones atractivas para los usuarios sumado a la caída del tipo de cambio, que atenuó la presión al alza en el precio de los vehículos, en un contexto de aumento del nivel general de precios, y aumento del financiamiento, que impulsaron el acceso a dichos bienes.