Prohibirán construcciones en Retamas para evitar más desgracias

Este lunes 18 de abril la Municipalidad Distrital de Parcoy expedirá la ordenanza municipal precisando que no se efectuará ninguna construcción más en Retamas, localidad de la provincia de Pataz donde el pasado mes el deslizamiento de la parte alta de un cerro sepultó a ocho personas cuyos cadáveres fueron finalmente recuperados.

En reunión liderada por el vicegobernador Ever Cadenillas y convocada para evaluar el avance de los acuerdos adoptados en la última cita del Comité Regional de Defensa Civil respecto a las acciones de rehabilitación y reasentamiento, se dieron a conocer los avances en la identificación de actividades, responsables, fechas y una propuesta de financiamiento.

El gerente regional de Defensa Nacional, Luis Phang, indicó que con asistencia técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – Cenepred, se elaboraron documentos para la Fase Cero, que incluye coordinación y articulación de un conjunto de actividades con recursos humanos y técnicos para realizar las evaluaciones del caso.

La Fase 1 será de sustentación y aprobación del programa de reasentamiento poblacional y presentación del informe técnico. Se ha previsto, además, elaborar línea de tiempo para el reasentamiento de Retamas, que será de mediano y largo de plaza, con un conjunto de actividades que ya se vienen diseñando.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Pataz, Omar Iparraguirre, informó que cambió al asesor legal y que el nuevo funcionario se reunirá el martes 19, a las 10 a.m., vía Zoom, con Cenepred y la Gerencia Regional de Defensa Nacional para elaborar la norma de declaratoria de Zona de Muy Alto Riesgo No Mitigable, para abordar el tema en la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal, el 22 de marzo de este año.

Tras esa sesión, se expedirá la ordenanza municipal provincial precisando que no se efectuará ninguna construcción más en el centro poblado Retamas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.