La Contraloría General de la República evidenció que tres de las cuatro ambulancias que posee el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) se encuentran inoperativas por falta de mantenimiento y atención de garantía.
Asimismo, se verificó que dichas unidades venían siendo utilizadas para fines distintos al transporte asistido y exclusivo de pacientes.
De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N.º 002-2022-OCI/HRDT/3882/SOO, que evalúa el periodo del 25 de marzo al 05 de abril de 2022, se trata de las ambulancias con placas de rodaje QO-2408 (2018), EUD-503 (2014) y EUG-833 (2021), esta última adquirida por el Gobierno Regional (GORE) de La Libertad debido a “situación de emergencia por causal de acontecimiento catastrófico”, y con 36 meses de garantía que aún están vigentes.
Según el “acta de verificación de ambulancias” del Órgano de Control Institucional (OCI) del HRDT las ambulancias QO-2408 y EUD-503 no están operativas desde diciembre de 2021 (por falta de mantenimiento), y conforme lo consignado en el “reporte de salida de ambulancia” han sido usadas para servicios administrativos relacionados al traslado de personal y bienes como cajas de Farmacia.
Respecto a la ambulancia con placa de rodaje EUG-833, la comisión de control verificó que presenta un desperfecto en la caja de cambio, que aún no ha sido corregido porque el repuesto que debe ser importado -a través de la garantía- lleva tiempo en espera (desde marzo del presente año); en tanto dicha unidad vehicular no es utilizada hasta que se encuentre en óptimas condiciones.
Esta ambulancia, al igual que la única que está operativa (con placa de rodaje EUG-736) también era utilizada para fines administrativos; lo que afecta la oportunidad en el transporte asistido de pacientes, genera el riesgo de desgaste antes del cumplimiento de su vida útil y podría afectar la integridad del bien por la carga de materiales.