La construcción e implementación de dos Centros de Recursos Compartidos (almacenes) para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) en Motil y en Chicama, adelantó ante el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, Ernesto Murillo, gerente de Oficina de campo de la macro región nor oriente de la ONG Save the Children.
Esto es parte del proyecto Fortalecimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres en la Mancomunidad Macro Regional Nor Oriente del Perú, que busca fortalecer las capacidades de las comunidades y gobiernos para la reducción de los riesgos y la mitigación de los impactos, e incrementar la participación de la comunidad para reducir la vulnerabilidad.
Respecto a los Centros de Recursos Compartidos, se explicó que estos se almacenarán materiales para preparación y respuesta ante una emergencia, como palas, picos, carretillas, carpas, camillas, mesas, botas, menaje de cocina y comedor, entre otros . Las comunidades pondrán el área necesaria y Save the Children las construirá e implementará.
Llempén pidió que se busque generar la interacción de la población, principalmente de segmentos vulnerables al riesgo de desastres, que se compenetre con el proyecto, lo haga suyo y participe.
Respecto a la elaboración del protocolo, se indicó que debe ayudar a permitir intervenciones oportunas e incluso que algunas instituciones se distribuyan estas acciones cuando ocurra un desastre de magnitud. El documento se elaborará respetando las normativas vigentes y buscando que a través de su práctica se logre resultados en salud, bienestar y resiliencia.