Impulsando metodologías amigables con el medio ambiente, el Centro de Investigación Avanzada en Agro Ingeniería (CIAA) de la Universidad Privada del Norte (UPN), desarrolló proyectos que permitieron analizar la madurez de quesos, arándanosy el porcentaje de cacao en chocolates de las zonas agrícolas de La Libertad, señaló Alberto Miano Pastor, docente Investigador, quien precisa que el CIAA brinda soluciones a los problemas del sector agroindustrial en la región.
Cómo parte de su contribución, actualmente está desarrollando una iniciativa que mejoraría el proceso de conservación de alimentos con el fin de obtener productos de alta calidad nutricional, facilitando además que las empresas reduzcan los tiempos de producción y el uso de energía.
“La creación de este centro tiene como objetivo que los jóvenes generen nuevos conocimientos y propuestas tecnológicas que contribuyan a la agro ingeniería en Trujillo. Buscamos ser referentes en investigación científica a nivel nacional e internacional, ofrecer servicios a empresas y formar a nuevos investigadores mediante cursos de posgrado”, expresa Miano Pastor.
Promover el desarrollo de proyectos de investigación permite a los jóvenes potenciar habilidades como análisis crítico, diseño de experimentos, conocimiento del proceso científico y diferenciar información verídica de la desinformación.
En nuestro país, el principal desafío es comprender que para hacer investigación científica se requiere de recursos humanos calificados en conjunto con equipamiento de alto nivel, además, de una infraestructura adecuada.
“Desde la UPN incentivamos la investigación formativa con los estudiantes. Esto quiere decir que impulsamos su participación con una estrategia de calidad educativa, que permite el acompañamiento de mentores para la generación de nuevos conocimientos”, finalizó el docente investigador.