La directora regional de la FAO en el Perú, Mariana Escobar Arango, visitó la planta de saponificado de granos andinos quinua y tarwi (chocho) instalada en el centro poblado Cahuadán, en el distrito de Huamachuco ( Sánchez Carrión), la que se espera quede operativa pronto al 100% con la instalación del sistema eléctrico trifásico, que se viene gestionando actualmente.
Ella llegó a esta localidad, ubicada a 15 minutos de Huamachuco, junto a una delegación de autoridades y funcionarios regionales y locales para conocer de cerca el trabajo que vienen haciendo 132 pequeños productores de granos, entre hombres y mujeres, asociados en la cooperativa agraria ecológica Markahuamachuco, felicitando el trabajo cooperativo, esfuerzo y sacrificiopara transformar sus productos y darle valor agregado.
“Estoy muy satisfecha de ver cómo trabajan en conjunto y entienden la importancia de estos procesos extraordinarios para la agricultura familiar, dando valor a sus productos en este panorama de crisis alimentaria. La FAO estará acompañando este tipo de proyectos donde hay mucha colaboración y trabajo conjunto de organismos como Cedepas Norte, Propuesta Ciudadana y la Agencia Regional de Desarrollo”, manifestó Escobar.
La planta fue instalada luego que el proyecto que presentaron ante Agroideas fuera declarado elegible, recibiendo un presupuesto de 1’081,808.30 soles, de los que el Gobierno Regional La Libertad y Agroideas aportanel 70% y la cooperativa el otro 30%.
La gerente de Producción del Gobierno Regional, KarollCampos Gutiérrez, dijo que la planta trabajará en cuatro productos: quinua perlada, lavada, seleccionada; y tarwi lavado y saponificado para su venta en el mercado regional, nacional e incluso para exportación.
“Ahora estamos gestionando la instalación del sistema de electrificación trifásico para que pueda operar al 100% y darle valor agregado a los granos andinos que se producen en la provincia Sánchez Carrión y el envasado al vacío para papas fritas, Se está gestionando la continuación de la implementación y se trabaja un plan de negocios para apoyar a la planta”, expresó.
La planta fue instalada gracias al trabajo conjunto de Agroideas, Cedepas Norte y el Gobierno Regional La Libertad. se espera que procese 500 toneladas de quinua y tarwi en el primer año de funcionamiento y después de tres años de operaciones hasta 1,300 toneladas de esos productos.