Mariana Escobar Arango, directora regional de laOrganización para la Agricultura y la Alimentación (FAO)en el Perú, reconoció los avances logrados en La Libertad con la ejecución de la iniciativa regional Siembra y Cosecha de Agua, que está empezando a cambiarle la vida a miles de agricultores del ande al dotarles con agua paracultivar durante todo el año, mejorando sus condiciones socioeconómicas.
La funcionaria felicitó públicamente al gobernador regional Manuel Llempén Coronel y a su equipo de trabajo en este programa regional que lidera el gerente de Agricultura, Néstor Mendoza durante una ceremonia de firma de un convenio para realizar trabajo conjunto para el desarrollo y la sostenibilidad agraria.
Fue tras un recorrido por Huamachuco (Sánchez Carrión)observando los avances que han permitido contar en esta provincia con 1,210 reservorios y a nivel regional con 10,500. Además, se terminó la qocha “Laguna Grande”,que tiene 300 mil m3 de agua y está en la comunidad Cahuide de la provincia de Santiago de Chuco, donde también se comenzó la qocha “El Huruguayo”, con similar capacidad de almacenaje.
También se construyen otras siete de estas lagunasartificiales, de un total de 50 proyectadas para contar con 42.5 millones de metros cúbicos de agua e incorporar a 35 mil hectáreas de tierras de agricultura familiar bajo riego;30 serán terminadas este año para abastecer a los reservorios ubicados en la parte baja de las cuencas.