Para combatir la inflación, el desempleo y la pobreza, el Perú necesita de un manejo macroeconómico responsable

Urge preservar un manejo macroeconómico responsable del Perú y no arriesgar el bienestar que genera sobre la ciudadanía, pues contribuye a sentar las bases para un crecimiento sostenido; reducir las brechas de desarrollo y avanzar en materia social. Más inversión, empleo e ingresos, y menos inflación, pobreza y desigualdad, por mencionar algunos de sus beneficios más latentes sobre la economía y la ciudadanía.

Para preservar este manejo y los beneficios que trae, IPAE presenta la #RutaPerú “Manejo macroeconómico responsable para el bienestar de la ciudadanía” que propone avanzar en dos frentes: (I) una política fiscal que contribuya a la estabilidad, el crecimiento y la redistribución, en un marco de eficiencia y prudencia respaldado en instituciones fiscales sólidas; y (II) una política monetaria independiente y con objetivos claramente establecidos y comunicados.

Se recalca que concretar estos esfuerzos requiere de consensos entre las principales instituciones políticas del país, condición que se ha debilitado en los últimos años y amenaza con comprometer el manejo macroeconómico responsable de las últimas décadas. Aunque el esfuerzo hoy debe estar en no retroceder en lo avanzado, este documento reflexiona sobre los principales objetivos y pilares de una política fiscal y monetaria responsable, y se presentan recomendaciones para su fortalecimiento.

La #RutaPerú propone, en política fiscal, por el lado de los ingresos: (I) Mejorar la credibilidad de las reglas fiscales, con una trayectoria realista de retorno a las reglas numéricas y un Consejo Fiscal con un rol más activo en la discusión del diseño de la política fiscal; y (II) Ampliar la base tributaria e introducir mejoras al diseño de los principales impuestos para aumentar los ingresos permanentes de manera favorable al crecimiento y la equidad. Asimismo, por el lado de los gastos, recomienda: (III) Evitar la creación de gastos no prioritarios y de gastos permanentes sin sustento económico; e impulsar la provisión eficiente de bienes y servicios al ciudadano, siguiendo de cerca los programas presupuestarios y mejorando la ejecución de inversión pública de calidad a todo nivel.

Por su parte, en política monetaria, si bien el énfasis debe ubicarse en defender lo avanzado, se propone: (I) Institucionalizar los nuevos instrumentos del marco de política monetaria y fortalecer los espacios de decisión, estableciendo un periodo fijo para el debate sobre el marco de política monetaria y la meta de inflación; diseñando un consejo de manejo macro prudencial con la capacidad de ejecutar, con lineamientos claros, políticas no convencionales en caso de crisis (como Reactiva Perú); y retomando esfuerzos para lograr cambios escalonados en el Directorio del BCRP; y (II) Mejorar la comunicación con el público, compartiendo los procedimientos técnicos por los cuales se presentan las decisiones de política, proyecciones y análisis; y liderando la discusión en temas de desarrollo sostenible y efectos redistributivos de la política monetaria.

2 thoughts on “Para combatir la inflación, el desempleo y la pobreza, el Perú necesita de un manejo macroeconómico responsable

  1. Por favor retirar la noticia mal informada, yo no soy ningún raquetero, mucho menos delincuente. Soy Richard llaro Benites, tengo la hoja de mi detención que fue por uso de arma que me.faltaba un documento administrativo sobre la tarjeta de propiedad. Les pido por favor argumentan bien su noticia si no tomaré medidas legales. Tengo la hoja de salida la cual tbm dice otra cosa sobre.mi detención.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.