“La convivencia pacífica debe ser una prioridad para el país. La delincuencia y el crimen organizado están produciendo más muertes que el covid-19 y no nos pueden dejar solos, con una declaratoria de emergencia, sin un plan, recurso humano ni económico”, dijo el gobernador regional y presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), Manuel Llempén Coronel.
El comité se reunió ayer de urgencia acordando que el gobernador pida audiencia con el Presidente de la República y el ministro del Interior para ver el tema de inseguridad ciudadana en La Libertad; exigir que se deje sin efecto la resolución en cuanto a la reasignación del general PNP Jorge Angulo Tejada y que se mantenga en el cargo; solicitar al mandatario una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en La Libertad; pedir, en el marco de la emergencia por inseguridad, un plan operativo acompañado de presupuesto y personal de inteligencia para su ejecución; y que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) sesione en La Libertad.
“El general estructuró un plan y para su ejecución estuvo en todas las provincias. El 90% de los patrulleros están inoperativos y se tienen que estar pidiendo apoyo a los alcaldes para su mantenimiento por lo que vamos a exigir en la reunión con el presidente de la República que se alquile lo antes posible 160 vehículos para el patrullaje”, adelantó.
En La Libertad hubo cuatro jefes policiales en seis meses y así no se puede trabajar.