Tras visitar los distritos más populosos de Trujillo y concentrar a miles de personas en cada una de sus presentaciones, la Universidad César Vallejo (UCV) Campus Trujillo, a través del programa Vallejo en la Comunidad, continúa llevando arte y cultura a más lugares. Esta vez, arribó a tres de las doce provincias de la región La Libertad: Ascope, Virú y Pacasmayo.
La población viruñera, reunida en la plaza del centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, recibió con los brazos abiertos a la delegación vallejiana conformada por los integrantes de la Compañía de Teatro de la UCV, Orquesta Digital y el grupo de danzas “Trujillo sin Fronteras”, cuyas canciones y bailes típicos no solo fomentaron la integración y el sano esparcimiento familiar, sino también la reactivación y el uso de espacios públicos con fines culturales y recreativos.
“El talento y habilidades de los jóvenes que nos acompañan en este recorrido se convierten en herramientas que nos permiten entender la realidad. El arte tiene la capacidad transformadora de la persona y de la comunidad; de ahí su importancia dentro del contexto sociocultural”, expresó Erika Deza Lossio, coordinadora de la oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la UCV.
Vallejo en la Comunidad fue creado para contribuir y establecer procesos de interacción e integración entre las comunidades, lo cual se vio reflejado también entre los moradores de la provincia de Pacasmayo, considerada la capital de los deportes náuticos. Allí, hombres, mujeres y niños fortalecieron sus lazos de unión y amistad a través del arte.
“El arte genera en nosotros un mundo de emociones, estas reacciones que todos experimentamos han adquirido gran importancia. Cada vez son más las personas interesadas en participar en este tipo de eventos, pues no solo fortalece nuestra capacidad de comunicación, sino también de reflexión”, expresaron con alegría los pacasmayinos.