Para informar sobre los megaproyectos que se tiene para la provincia de Trujillo, se realizó la II Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción del Fenómeno del Niño.
Se trató el marco técnico de Soluciones Integrales de las Quebradas San Ildelfonso y San Carlos. En ese sentido, el alcalde José Ruiz Vega pidió que se desarrollen más audiencias para dialogar con la población y pedir celeridad en la ejecución del megaproyecto.
“Necesitamos trabajar con diálogo y estas reuniones son importantes para informarse y aportar. Vamos a reunirnos más veces para estar atentos al desarrollo y fortalecimiento del proyecto, y tengo que aclarar que la Municipalidad Provincial de Trujillo no está entregando constancia de posesión en las zonas de protección mitigables; las fajas marginales de las quebradas ya están señaladas, y se están respetando”, aclaró el burgomaestre.
Durante la audiencia, los técnicos explicaron que para el proyecto se han hecho proyecciones y estimaciones para darle confianza a los pobladores, como estudios hidrológicos, impacto social, la afectación predial y el tema ambiental. Además, los estudios complementan una solución paisajista final que convertirá la zona en potencial turístico.
Asimismo, se resaltó que la solución integral tiene la menor afectación predial, pues están captando las quebradas pequeñas para implementar un canal seguro. Además, una de las soluciones encontradas es proteger el canal de Chavimochic, evitando así riesgos de dejar sin agua a Trujillo.
Inversión
En el mismo contexto, el burgomaestre provincial explicó que se destinará más de 80 millones de soles en cambio de redes que fueron afectadas por el fenómeno El Niño Costero, además de proyectos propios que se tiene como comuna. Asimismo, el proyecto de drenaje pluvial para el centro histórico y distrito de Trujillo, que complementan el Plan de Desarrollo Metropolitano.
“Hemos estado en constantes reuniones con funcionarios de Reconstrucción con Cambios y nuestra preocupación es que la solución no genere más problemas. Además, en el plan específico aprobado por la Municipalidad se está respetando el proyecto de solución en las quebradas, y juntos vamos a trabajar”, indicó la máxima autoridad provincial.