“Si se logra reducir la congestión vehicular en 40%, con medidas como el rediseño de las vías e intersecciones, con intervenciones de bajo costo en la infraestructura y se establece un eficiente sistema semafórico, entre otras, las pérdidas económicas generadas por la congestión se podrían reducir de S/ 11,115 millones a S/ 6,670 millones. Es decir, una reducción de S/ 4,445 millones al año», concluye la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en el informe técnico: “Costo Económico causado por la congestión vehicular”.
Este informe lo realizamos, comentó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de la AAP, debido a que la congestión vehicular es un problema que agobia a gran parte de la ciudadanía, y de acuerdo con una serie de encuestas realizadas en Lima, es una situación que es percibida como uno de los grandes problemas de la ciudad capital.
En este informe, explica el economista, hemos tomado en cuenta un estudio previo realizado por la Fundación Transitemos, y en el que se concluyó que el 38% de limeños pierde una hora y media en el congestionado tráfico de la capital. “Al recopilar estos datos, y teniendo en cuenta que el ingreso por hora promedio en Lima Metropolitana y Callao es de S/ 8.25, se logra determinar que hay una pérdida total de S/ 5,701 millones al año”, acotó.
Sin embargo, dijo, es importante recalcar que la pérdida económica y el costo del tráfico de automóviles no se limita a las horas/hombre perdidas, sino que también genera otros inconvenientes que, en las actuales circunstancias que vive el mundo en general y en particular el Perú, es necesario tener en cuenta para encontrar soluciones.
Por ejemplo, anotó Morisaki, los vehículos «atrapados» en los embotellamientos hacen que los conductores usen más combustible. “Se consume en el tráfico vehicular, aproximadamente un tercio de galón extra.” Para lograr hacer un cálculo por pérdida de consumo de combustible, “utilizamos cifras del parque vehicular de Lima y Callao (disponible al 2020), así como el precio promedio de combustibles. Al calcular con estos datos, obtenemos que, en promedio, se llega a una pérdida de S/ 5,414 millones al año”, indicó el especialista al tiempo de señalar que para la AAP es importante poner en evidencia situaciones como ésta, cuya solución pasa por la mano de nuestras autoridades. “El incremento del precio de los combustiblesno solo se está dando en el Perú, sino en el mundo entero y un factor importante que empuja al alza es la guerra Rusia- Ucrania. Este es un problema que requiere que las autoridades del Gobierno peruano tomen medidasresponsables y a largo plazo para reducir la congestión vehicular; y así, la ciudadanía pueda realizar un consumo más eficiente de los combustibles y generar un ahorro en su economía familiar”, acotó.
Finalmente, señaló Morisaki, al sumar ambas pérdidas, se concluye en el informe que, debido a la congestión vehicular en Lima y Callao, se genera un perjuicio de S/ 11,115 millones para todos los limeños y chalacos.