Después de escuchar a dirigentes y representantes de mineros artesanales formales del distrito de Pataz sobre la problemática generada por la minería ilegal, delincuencia, bandas organizadas e inseguridad ciudadana, que los ha puesto ‘al borde del abismo’, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, indicó que se adoptarán medidas de urgencia.
Se comprometió a trasladar al Ejecutivo la solicitud de declaratoria de emergencia, pedir que esta se amplíe a las siete provincias del ande y se intervenga a mineros ilegales y delincuentes. “Estamos llegando a niveles muy peligrosos. La minería ilegal se está convirtiendo en un tema insostenible, pero creo que estamos a tiempo de recuperar el control”, dijo.
Nos declaramos en reunión permanente, señaló Llempén al término de la reunión en la que también participaron los jefes del Ejército, PNP y Marina, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, el prefecto, el representante del Consejo de Ministros, funcionarios del GORE y del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.
El gerente regional de Energía y Minas, Raúl Araya, adelantó que saldrá una ordenanza reglamentando la compra y venta de minerales. Se dará un plazo máximo de 30 días para que los mineros suspendidos retornen a la legalidad presentando su instrumento ambiental, caso contrario quedarán fuera. “Solo podrán trasladar minerales a depósitos legales”, aseveró.
Raúl Araya agregó, por otra parte, que en Pataz hay 1,469 mineros artesanales inscritos en Reinfo. 617 están vigentes y 852 suspendidos. Hay dos grupos de mineros en proceso de formalización, los que tienen contrato con Poderosa y otro grupo inscrito en una asociación.