Cada vez son más las empresas que se esfuerzan por promover la igualdad de derechos y la inclusión de la comunidad LGTBIQ+. Sin embargo, la cultura peruana aún presenta diferentes estereotipos y prejuicios que resaltan el gran reto que estas compañías tienen que afrontar. Actualmente, son 1.7 millones de personas los que se identifican como parte de la comunidad LGTBIQ+ en el Perú según Ipsos. Para lograr un cambio es necesario que las empresas comuniquen un mensaje de aceptación, así ayudarán a que las personas estén informadas y entiendan los sesgos existentes para, poco a poco, ir inculcando la empatía y el respeto por los demás.
Compañías como Backus trabajan desde hace varios años en favor de la inclusión y diversidad empresarial. “Nuestro éxito como empresa está directamente ligado a la diversidad de nuestro talento. Creamos y fomentamos un clima laboral respetuoso, con igualdad de oportunidades, que mejoran el bienestar, atracción, desarrollo y retención de talento femenino, de la comunidad LGTBIQ+ y personas con discapacidad”, señaló Vania Guerrero, Líder de Engagement y Diversidad e Inclusión en Backus.
Como parte de su compromiso en este frente, Backus ha implementado en sus operaciones diversas políticas y programas de diversidad e inclusión como Seguro para Parejas del Mismo Sexo, Protocolo de Transición de Género, Reconocimiento de Nombre Social, Mujeres al Volante y Familias Felices; todas iniciativas a las cuales tienen acceso sus más de 3,800 colaboradores. Además, cuenta con programas de formación que le han permitido conectar con la gente y convertir a sus colaboradores en activos promotores del tema. “Champions D&I”, es un espacio donde colaboradores voluntarios proponen e implementan acciones para lograr un ambiente más inclusivo, mientras que en el “Consejo de diversidad e inclusión”, los directores y directoras, se unen para transformar la compañía con iniciativas cuyo foco está en incluir talento femenino, LGTBIQ+ y personas con diversidad funcional.
En esta misma línea, Backus cuenta con un plan de entrenamiento para sus líderes y difunde campañas de sensibilización constante, donde invita a sus colaboradores a reforzar el compromiso con la diversidad, igualdad e inclusión. También recientemente han elaborado una guía de comunicación inclusiva donde se ofrecen estrategias prácticas para usar un lenguaje inclusivo en la comunicación interna y externa.