El Ministerio Publico de la Libertad informó que solicitaron al Poder Judicial siete días de detención preliminar para 17 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Capos de Huama”, detenidos la madrugada del martes 5 de julio por presuntas irregularidades en una obra de agua en la ciudad de Huamachuco.
La presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Marena Mendoza Sánchez, señaló que son 17 investigados, de los cuales se han capturado a 12 objetivos y 5 están en proceso de ser ubicados.
Detalló que para la investigación se han utilizado medios tecnológicos modernos que permitirán la garantía necesaria para que el proceso llegue a buen término.
“La medida restrictiva que permita realizar actos de investigación que ha presentado la fiscalía es la detención preliminar que judicialmente fue aceptada por 7 días”, añadió.
Dijo que terminado el plazo de investigación se determinará la situación jurídica de los detenidos y se formulará un requerimiento de prisión preventiva.
Por su parte, el fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, Roberto Lecaro Alvarado, explicó que en el caso de las 5 personas que no fueron ubicadas, la policía de inteligencia está haciendo esfuerzos para su ubicación.
Apesar de no haber sido ubicadas, vencido el plazo de investigación preliminar se va analizar si ellos son pasibles de prisión preventiva.
Detalló que a los detenidos se les investiga por los delitos de colusión agravada, tráfico de influencias, cohecho y negociación incompatible.
Precisó que el perjuicio económico que se causó al Estado es de 120 millones de soles, lo que es el costo de la obra “Mejoramiento y Ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huamachuco”, la misma que se encuentra inconclusa y abandonada.