La venta de vehículos nuevos cerró el primer semestre con resultados positivos en la mayoría de los segmentos que lo componen, sin embargo, se aprecia una desaceleración en sus respectivas tasas de crecimiento, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
De acuerdo con la información de Sunarp, explicó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP, la venta de vehículos livianos nuevos se ubicó en 12,841unidades al cierre de junio de 2022, por lo que durante los primeros seis meses del presente año las ventas se ubicaron en 80,101 unidades y reportaron un crecimiento anual acumulado en lo que va del año de 10.8%, menor al 12.2% reportado el mes anterior.
“Si se desagrega la información por segmentos, se puede apreciar que las ventas de SUV totalizaron 34,478unidades durante el periodo enero – junio del 2022, incrementándose en 24.7% respecto a similar lapso del2021. En tanto, la venta de pick up y furgonetas llegó a 16,775 unidades en el periodo de análisis (+21.5% interanual), mientras que las ventas de camionetas ascendieron a 9,220 unidades (+1.3% interanual)”, indicó Morisaki.
De otro lado, el economista precisó que la venta de automóviles y station wagon cayeron a 19,628 unidades (-9.6% interanual). No obstante, agregó que el avance registrado en las ventas de vehículos livianos continuó siendo impulsado por la recuperación del nivel de empleo e ingresos postpandemia, debido al desempeño positivo de algunos sectores económicos que venían rezagados durante la emergencia sanitaria, así como por la mejoría que viene mostrando el financiamiento vehicular concedido por las entidades financieras. Por su parte, el retorno gradual a la presencialidad, tanto en los centros laborales como educativos, ha sido otro factor que ha dinamizado la demanda por este tipo de vehículos.