La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de la provincia de Sánchez Carrión dispuso iniciar investigación preliminar contra un exdirigente ronderil y ocho ronderos que estarían promoviendo el bloqueo de vías y cortes de tuberías de agua como parte del paro que acatan contra la minera Summa Gold Corporation, que opera en Huamachuco.
El Ministerio Público busca determinar responsabilidades del exdirigente ronderil, Lorenzo Gámez López por los presuntos delitos contra la libertad en su modalidad de coacción; de patrimonio en su modalidad de extorsión; y contra la seguridad pública en su modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos. Se trata de delitos que contemplan una pena desde los 2 hasta los 10 años de prisión efectiva de la libertad.
La medida también alcanzó a ocho presuntos ronderos identificados como: Idelsa Esther Reyes Mauricio, Mario Henrry Márquez Quispe, Luis Alvarado Mauricio Ballena, Leoncio Ruiz Enríquez, Raquel Rosaly Pizán Reyes, Humberto Baylón Baylón, Rafael Carranza Otiniano y Gilberto Carranza Otiniano, quienes también encabezan la medida de lucha desde hace 10 días en los caseríos de la zona de influencia de la minera, sin el respaldo de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Huamachuco.
Las investigaciones se realizan en torno a los daños a la propiedad privada. Cierre de vías de acceso a la compañía aurífera atentando contra la libertad de trabajo, impedimento de ingreso de vehículos para el abastecimiento de combustible, agresión a personal, corte sistemático de las líneas de agua que afecta a más de 300 trabajadores y comunidades. La investigación se realiza dentro del plazo de 60 días.
Lorenzo Gámez lideraría este paro tras ser acusado por secuestro a un extrabajador de la minera y la Fiscalía de Huamachuco ha solicitado treinta años de pena privativa de la libertad. Y exige que se vea este tema en la reunión que ya tienen pactada la minera Summa Gold y la Central de las Rondas de Huamachuco para este 20 de julio, a pesar que la denuncia fue realizada por el agraviado y no por la compañía.
Minero ilegales infiltrados
Hasta el momento, este grupo de ronderos mantienen bloqueadas las vías de acceso al campamento minero de Summa Gold. Medida que viene afectando la producción, a los negocios locales y la paralización de la ejecución de obras comunales en los caseríos. También ha generado enfrentamiento entre los pobladores que se oponen a los actos que vienen perpetrando los ronderos, en lo que habría infiltrados mineros ilegales, por lo que piden la intervención de las autoridades.
“Me han sacado de mi casa el grupo liderado por el señor Gámez, porque me opongo al paro. Están afectando las obras en el caserío al bloquear las vías, pues no dejan ingresar a los vehículos. Los trabajadores han sido golpeados. Es una ronda que se ha elegido entre ellos. Incluso, hay mineros ilegales infiltrados. El señor que me golpeó es minero ilegal. Hay mineros ilegales que dicen ser ronderos”, denunció el presidente de JASS del caserío de Shiracmaca, Emiliano Rodríguez.
La compañía Summa Gold informó, a través de un comunicado, que debido al paro promovido por estos exdirigentes ronderos, la empresa tendría que paralizar el proyecto de pavimentación de la vía del caserío Paranshique, la cual debía ejecutarse en un plazo de 120 días hábiles bajo la modalidad de obra por impuesto y con una inversión de más de 3 millones de soles. Esta obra permitiría resolver el problema de inundaciones, durante la época de lluvias a los vecinos.