Para que los hospitales Regional y Belén no se saturen con pacientes el gobernador regional en funciones David Calderón de los Ríos ofreció que apoyará las acciones necesarias para mejorar la sala de operaciones del hospital de especialidades básicas La Noria y ver la manera de cómo ayudarlos en otros requerimientos.
Fue durante una reunión de trabajo con Aníbal Morillo Arqueros, director de la Unidad Territorial de Salud N.º 6, Trujillo Este y con el director del hospital para abordar su problemática. Para poder intervenir y canalizar esto, pidió que formalicen con un documento la solicitud de remodelación para que vaya un equipo de la Gerencia Regional de Salud a evaluar.
“Existe la necesidad y se tendrá que ver de dónde se pueden conseguir recursos para la intervención”, señaló Calderón.
Por su ubicación estratégica, al hospital La Noria llegan personas de El Porvenir, Laredo e incluso de La Esperanza, porque atiende las 24 horas del día, incluso con emergencias y unas 4 operaciones por día. Si se mejora la sala se evitará que los pacientes tengan que ir al Regional o Belén. La última intervención de mejora del local se hizo el año 2006.
Este hospital tiene una sala de operaciones implementada que necesita ser remodelada, mejorar sus redes de servicios con un tanque de agua exclusivo para la sala, cambiar mayólicas de paredes y pisos, comprar una autoclave y ampliar la sala de esterilizaciones.
Según explicaron, hay un espacio entre el hospital y la comisaría de La Noria donde hay una pared medianera que da a parte de la sala y se tuvo que cerrar durante la construcción de la comisaría. Se puede ganar un nuevo espacio en ese pasadizo, con 3 o 4 metros para un mejor servicio.
También pidieron dos ginecólogos, dos pediatras y un anestesiólogo. Durante la pandemia hemos tenido anestesiólogos, internistas y ginecólogos que fueron derivados a otros establecimientos de salud. Nos han dejado sin personal, indicaron.