Un grupo de ronderos, liderados por un exdirigente ronderil, levantaron el paro indefinido que mantenían desde hace 15 días contra la empresa minera que opera en el cerro El Toro en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.
La nueva directiva de la Central Única de Rondas Campesinas de Huamachuco apeló al diálogo y concretaron la reunión pactada con la compañía minera el pasado miércoles 20 de julio para tratar el tema empresarial. Reunidos en Huamachuco, ronderos y representantes de Summa Gold Corporation llegaron a establecer acuerdos que benefician directamente a las empresas locales de los diversos caseríos que llevaron sus peticiones al encuentro.
Al respecto, Fanny Horna, secretaria de la Ronda Campesinas de Huamachuco, dio a conocer los compromisos asumidos por la empresa minera. Señaló que se iban a suspender las denuncias contra dirigentes ronderos ante pedido de la Central Única. “También se han comprometido a incrementar el número de cisternas para el riego constante y disminuir así el polvo que aumenta donde la época seca”, mencionó.
Acuerdos
Asimismo, el gerente general de Summa Gold Corporation, Jaime Polar Paredes, anunció que se brindará apoyo y oportunidad a los empresarios individuales. “Otorgaremos un plazo de nueves meses para que los empresarios locales tengan la posibilidad de adquirir su propia maquinaria y así puedan alquilar directamente. Haremos el esfuerzo a pesar de que ha decrecido el precio internacional del oro y aumentado los insumos en un 40 %. Estamos enfrentando este problema de la mejor manera para seguir dando trabajo a los caseríos de Huamachuco”, indicó.
Por su parte, Francisco Medina, gerente de Asuntos Externos de Summa Gold Corporation, informó que los compromisos que Summa Gold asumidos con los caseríos de Huamachuco se están cumpliendo al 100 %. “La empresa viene desarrollando proyectos a través de la modalidad Obras por Impuestos y también de manera directa, como sucede en Shiracmaca”, enfatizó.